Como vivir una relación a distancia y no morir en el intento

Las relaciones son como un desayuno en el que hay huevos y bacon. Para hacer ese desayuno la gallina se ha implicado pero el cerdo se ha sacrificado. A veces te toca ser cerdo y otras veces te toca ser gallina.

Una relación a distancia es algo que aterra a cualquier pareja que se acaba de enamorar. Cuando te acabas de enamorar de alguien no te imaginas, ni por un instante, estar separado de él/ella. Pero a veces pasa. Y a mi me pasó. Yo tuve la suerte (o la desgracia) de hacer el Erasmus en tercero de una carrera de cinco años. Y orgullosamente puedo presumir ahora de haber sobrevivido dos años una relación en la distancia. Desde el 4 de septiembre de 2011 hasta el 4 de septiembre del 2013. Dos años justos. Porque la misma fecha puede ser el día más amargo y el dia más feliz de tu vida a la vez. Y se puede. Claro que se puede. Hoy quiero contar mi experiencia y las claves para poder superar esa distancia. Lo primero de todo, antes de que empiece con la receta para superar esa distancia, lo primero es mucho ánimo. Si estas pasando por una situación así decir que solo es apto para valientes sentimentales.

cropped-imageeeeeeeenida1.jpg

Una vez hemos añadido ese gramito de ánimo a la receta comienzo explicando las claves, basadas en mi experiencia y en otras amigas que tienen y han tenido relaciones a distancia, las claves del éxito de una relación a distancia.

  1. Plantear el futuro

Es muy importante que cuando se vaya acercando la fecha de la despedida tengáis esta conversación. Al toro hay que agarrarle por los cuernos desde el principio. Que no lo habléis no significa que no vaya a ocurrir. Da miedo, lo sé. A mi lo que más me preocupaba era si él iba a estar bien. Y yo sabía que iba a hacer todo lo posible por verle y por luchar por la relación y se lo dije. Le dije “cuando Mariquita quiere para todo se da maña”, no sé si lo entendió pero a mi me daba igual porque Mariquita quería y le quería a él. Y el resto daba igual. Hablad de lo que va a pasar y como vais a estar. Habladlo.

IMG_20121118_230216

  1. Comunicación

Y seguimos hablando. Es muy importante. Whatsapp, Viber, Skype… el que quieras o el que más te guste. Nosotros nos escribiamos un mensaje de “Buenos dias” todos los días y durante el dia nos “guasapeabamos”. Es muy importante comunicar y expresar sentimientos, que no somos ningunas almejas. “Te echo de menos”, “te quiero”, “me encantaría estar contigo”, “he soñado contigo que pasaba esto y lo otro…”, “cuando nos veamos podiamos hacer tal y tal”, “he escuchado en la radio esta canción y me he acordado de ti”. Yo que sé. Millones de cosas se pueden decir. Cuéntale lo que te ha pasado durante el dia y cread un debate sobre algo de actualidad, asi os conoceis más. Cread vuestras coñas y bromas y cosas que solo entendéis vosotros.

hold my hand

  1. Confianza

Esto debe ser lo primero. En la relación a distancia no hay espacio para la desconfianza. No hay espacio para la mentira. Hay que ser honesto y sincero pero no desconfiado. Tienes que confiar. Y si no confias te vas a volver paranoica y te vas a llevar unos malos ratos cojon*dos. Si te dice que va a una fiesta con sus amig@s pues dejale que vaya. No te pongas loca pensando que puede conocer a otra persona porque la realidad es que la puede conocer en cualquier lugar. No solo en las fiestas se conoce a la gente. Esto me recuerda a cuando mi madre no me dejaba fumar en casa y mi padre la dijo “si quiere fumar va a fumar igualmente”. Asi que no te vuelvas loca imaginandole con otras cuando seguramente esté jugando a la consola con sus colegas. Deja de ver telenovelas, confia y lucha por lo que quieres.

IMG_20120824_135912

  1. Espacio

No seas pesad@. Ni posesiv@. Si tu media naranja lleva dos horas sin contestar no le petes el teléfono porque seguramente esté estudiando, trabajando, en el excusado o tomando café con sus compañeros de la uni. Y si le petas el teléfono es posible que se cabree. Tampoco pienses que le ha atropellado un camión o se está debatiendo entre la vida y la muerte porque ha presenciado un atraco en una gasolinera y le han apuñalado. No tengas tanta imaginación. Es muy importante que le escribas y le digas “cariño, estoy en la biblioteca, saldré a las 9. Hablamos luego”. No considero que sea para nada un mensaje controlador. Creéme que es más bien tranquilizador para ambas partes. Para ti porque vas a poder realizar las tareas sin estar pendiente del teléfono y para la otra persona porque sabe que a las 9 ya te tiene de vuelta.

  1. Sacrificio

No sé si te das cuenta de que todas las cosas que hemos ido mencionando van relacionadas. Y ahora llegamos al más complicado y personal de todos los puntos. Sacrificio. Una cosa está clara y es que hay que verse. Y aqui no hay espacio para la cabezoneria ni el egoismo. Ni tampoco hay espacio para contar los viajes que ha hecho cada uno. Si te quiero ver, voy a verte. Y punto. No es, voy a esperar que le toca a él. Bueno, pues si le toca a él y por cualquier razón no puede venir te vas a quedar con tu orgullo pasando el fin de semana cabreada. Una vez mi padre me dijo que las relaciones son como un desayuno en el que hay huevos y bacon. Para hacer ese desayuno la gallina se ha implicado pero el cerdo se ha sacrificado. A veces te toca ser cerdo y otras veces te toca ser gallina. Yo no trabajaba, mi novio sí. Asi que yo venía a Manchester muchas más veces. Y no pasa nada. Yo quería estar con él, y tampoco me importaba hacer combinaciones de vuelos para que me saliera más barato y meterme ocho horas en un autobús. Si quieres peces te tienes que mojar el culo y si no te esfuerzas luego no te quejes.

IMG_20120813_105749

  1. Mirar al futuro.

Estudias derecho porque algún día quieres ser abogado o juez. Quiero decir, estas estudiando muy duro durante muchos años porque tienes un objetivo que cumplir: quieres ser abogado. Pues esto es igual. Estas una temporada pasandolo mal porque existe un día en el que la relación se termina y ya vais a volver a estar juntos. Los dos tenéis que tener claro que ese día existe y que cada día ese día está más cerca.

ApB8NOYN7SNumUIjiRMWJqDxUHjEdmBWWk_661PYex1d

  1. Tener citas

¿Quién ha dicho que las citas solo son fisicas? Nosotros muchas veces cenabamos juntos. Una cita super económica. Y yo me arreglaba y me maquillaba para la ocasión. Hay que ser un poco creativo para mantener la llama viva. Y luego me salía con el ordenador al balcón y fumabamos juntos. Y hablabamos mucho. Teníamos una cita como cualquier pareja.

IMG_20121229_150000

  1. Llorar, llorar y reír

Las mujeres somos hormonalmente más inestables y necesitamos más frecuentemente abrazos. Mi madre me decía que no llorara delante de él. ¿Por qué no? Si lo siento así. No es signo de debilidad. Llorar no es signo de debilidad. Llorar es sanísimo y necesitamos llorar para desahogarnos. Yo lloraba cuando lo necesitaba y luego me quedaba muy agusto. Llorar diciendo lo mucho que le echaba de menos, lo dificil que estaba siendo y lo poco que quedaba. Y luego terminabamos siempre echándonos unas buenas risas. Es otra manera de expresar sentimientos y te quedas muy agustito después de una buena llorera.

Si alguien me pregunta cuál es el mejor momento de la relación a distancia, mi voz no temblaría ni mi cabeza dudaría y diría que es el “momento aeropuerto”. Tanto en la despedida como en el reencuentro. Yo recuerdo la primera vez que vine de visita y me tocó volver a España, estuve llorando desde que pasé el control de seguridad hasta que llegué a Olmedo. Ya en Olmedo me dije “ya, ¿no?” y en ese momento me di cuenta que me daba igual llorar porque no iba a estar con él. Pero es que yo soy muy dramática. También se puede no llorar eeeh!

  1. Escribe tus sentimientos …. y cartas

Compráte una libreta. Y a modo diario. Cuenta todo lo que vas pensando y todo lo que te pasa. Cierralo. Vuelvelo a leer en dos dias. ¿Qué te parece ahora? Pues eso. Las cosas no parecen tan grandes cuando se da un poco de tiempo. También podéis mandaros cartas, que hace mucha ilusión recibir cartas por sorpresa. La creatividad es poca para mantener la magia viva.

IMAG0778

  1. La espiral del que te pasa

Este es un punto enemigo en las relaciones a distancia. Las discusiones. Seguro que si estáis viviendo una relación en la distancia esta escena os resultará conocida. Terminas tu dia cansada y vas y te conectas al Skype y te encuentas a la otra persona con cara de seta de monte o que simplemente no quiere hablar o que está cabreado. Lo primero, no entres en la provocación. Intenta calmarle. Nada tiene que ver contigo. Piensa que puede que haya tenido un mal dia o que esté incubando un virus. Pregunta que te pasa una vez. No seas pesada. Y si discutis y al final te ha pillado a ti en un mal dia y ha hecho un comentario que te ha entrado atravesado. Jamás. Repito. Jamás os vayais a la cama enfadados. No guardéis mierda en el cajón porque luego es peor. Y lo que vayáis a despotricar con la amiga, despotricarselo a él también porque también tiene derecho a conocer tus sentimientos. Pero si puedes evitar despotricar…. mejor! Porque eso no hará más que contaminarte y quemarte. Yo recuerdo estar discutiendo toda la noche y luego ver amanecer juntos tranquilamente y tan agusto. Tenéis que evitar que el cajón se llene de mierda porque en la distancia esa mierda pesa el doble.

  1. Todo el mundo opina

Un consejo sabio que te voy a dar es que formes tu pequeño “gabinete de crisis”. Es decir,  cuenta con dos intimas amigas para desahogarte. Ya está. Porque todo el mundo opina y todo el mundo tiene opinión y nuestro país es de “relaciones a distancia son felices tres” y las que no son a distancia también. Asi que la gente que opine menos. Tú a por tus sueños y que el resto que diga lo que quiera. Como dice mi abuela “como si me llaman cagajón y me chupan el nombre”.

  1. Sueñen juntos

Y llegados a este punto voy a poner un ejemplo gráfico. La relaciones a distancia son como ese burro que le cuelgan una zanahoria para que tire hacia adelante. Uno es el burro y el otro es el que guia el carro. Claro que los roles pueden cambiar, como en el caso del huevo y la gallina. Hay que seguir adelante. Teniendo siempre claro el objetivo. Cuando el burro se para porque ya está cansado de seguir adelante porque no ve que llegue a alcanzar la zanahoria nunca es el otro quien le guía y le hace tirar para delante. Es normal que tengáis vuestros momentos de duda y de si todo este esfuerzo merece la pena. Todo tiene un fin. Y creedme cuando os digo que la espera merece la pena. Es vuestro primer sueño juntos. Y una vez estén juntos de vuelta prometeros que nunca jamás os vais a volver a separar.

IMG_20120813_152118

Y esta ha sido mi experiencia y espero que os ayude y os de ánimo. Pero si conocéis más claves para sobrevivir a una relación en la distancia no dudes en contactar conmigo (evuchirey@hotmail.com) y compartir vuestras experiencias. Y tampoco dudeis en comentar porque si no nunca voy a aprender a mejorar este blog. Gracias!